domingo, 16 de noviembre de 2014

El juego en inferioridad numérica

"No todo en la vida son las matemáticas, por mucho que los matemáticos nos lo quieran hacer ver así, porque cuando hablamos de seres humanos y sobre todo de un juego, el factor emocional colectivo está rodeándolo todo."

El pasado veinte de octubre recibimos la visita en la sala de rectorado de la USJ, dentro del ciclo de charlas-coloquio sobre aspectos tácticos del fútbol de CEPID, de Miguel Olmo (Terrasa, 20 de enero de 1966). Actual entrenador del C.E. Sabadell que milita en la Liga Adelante española llegó acompañado de su Coach Deportivo. Ex-entrenador, entre otros, de Figueras, Girona o Terrasa.

En la quinta jornada de la Liga de Segunda División se enfrentaban Real Zaragoza y C.E. Sabadell. El equipo maño, liberado de la dictadura de Agapito pero son su sombra presente en cada decisión que tomó el empresario soriano y que condiciona parcialmente el futuro inmediato del club se enfrentaba a los vallesanos. Ambos equipos venían sin haber ganado todavía en la presente temporada liguera. Los catalanes sin haber sumado un sólo punto en las cuatro jornadas anteriores.

El Zaragoza, tras adelantarse en el marcador en el minuto 41 con un bonito gol de Borja Bastón fue sucumbiendo poco a poco en manos del equipo de Olmo para terminar recibiendo un gol en el minuto 88 que premiaba el buen hacer catalán.





Todo esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta un detalle clave. El Sabadell jugó desde el minuto 44 con un jugador menos, y aún así fue capaz de hacer las cosas lo suficientemente bien como para llevarse el premio de un punto, e incluso poderse haber llevado más de La Romareda ante el equipo local desdibujado y en contrucción.

Helenio Herrera (Buenos Aires, 10 de abril de 1910) seguramente habría suscrito su famosa frase "Se juega mejor con 10 que con 11" tras ver este encuentro. Seguramente sin saberlo, usó la PNL aplicada al futbol para intentar motivar a sus jugadores en una situación tan compleja como verte en inferioridad numerica durante competición. Aunque el equipo rojiblanco aquella tarde de septiembre, en poco se pareció a la táctica del "Catenaccio" impuesta por el argentino.



Señalaba Olmo en rueda de prensa tras el partido su predisposición a tener el balón, a atacar con sus laterales y jugar en campo contrario, a presionar la salida del balón del equipo contrario, señalando además el valor de su equipo ante un rival como el Zaragoza y un marco como La Romareda. Pero había mucha espectación por ver cómo había afrontado esta situación en el trenador egarense y que sirviera como punto inicial para la reflexión colectiva sobre esta temática.

Miquel señaló algunos aspectos claves en inferioridad que son primordiales a la hora de tomar deciciones:

El minuto en el que se produce. Si la expulsión se ha producido antes del descanso, va a suponer la posibilidad de reestructurar durante el intermedio la estrategía y la táctica. Con lo cual se puede usar como una herramienta por vu propio valor, así como para crear clima de positividad dentro del equipo. "Chicos, menos mal que nos han expulsado a Yeray en el 44... Así podemos ajustar cosas ahora en el descanso" quizá serían las palabras de Miquel en los vestuarios de La Romareda. El entrenador recalcó la importancia de qué dices y cómo lo dices cuando nos habló de sus palabras durante el receso. El uso del lenguaje, así como el la comunicación no verbal pueden marcar la diferencia entre un lider altamente efectivo, de uno que no es capaz de llegar a su equipo.
Una estrategia útil es la de emplear a los jugadores de tú banda para transmitir instrucciones al resto, algo si cabe más importante durante un periodo de inferioridad.

El resultado del partido en ese minuto y las características del rival,

El número de jugadores en inferioridad, qué posición desempeñaba el jugador expulsado y si dispones o no de cambios para realizar.

El sistema de juego y el estilo del rival, que puede condicionar el desgaste físico de tu equipo.

El momento de la temporada en el que llega, que por factores externos como la ansiedad rival o el público pueden influenciar notablemente. En este sentido finalizar las jugadas resulta muy importante. Sobre todo a la hora de plantear las decisiones de si interesa un partido abierto o no en la situación de inferioridad.

El estado del terreno de juego y la climatología. Condicionará tanto a nivel fisico como a nivel táctico.

Personalmente voy a centrar mi análisis en el último de los factores que Olmo nos señaló como claves en una situación de inferioridad: Los aspectos psicológicos y emocionales.

En este sentido reflexionar sobre el reto lo más centrado posible, dedicándose a lo que se puede controlar, sin dejar paso a emociones que puedan negativizar la situación o transmitirla a tus jugadores resulta importante. Más cuanto antes se produzca la situación. Pero a la vez siendo realista sobre la situación, y por tanto lo más objetivo posible.
Destaco en estas situaciones el papel emocional del entrandor, para hacer ver a los jugadores las expulsiones como situaciones en las que no hay un culpable. Un jugador con la energia centrada en sus acciones es un jugador que está disfrutando y aportando al colectivo, y un equipo emocionalmente potente es un equipo francamente díficil de ganar porque no se le puede sacar de su estado competitivo, y pese a las dificultades sigue rindiendo y trabajando al máximo. Por tanto el entrenamiento de situaciones resilientes, como Lutter consideraría una aplicación de este concepto al deporte, se transforma vital en situaciones de partido como esta, dónde pierdes un jugador, y la mente del técnico y del deportista puede centrarse en aspectos que no suman para el colectivo tanto por factores intrínsecos (expulsión injusta, experiencias negativas anteriores,...) como extrínsecos (público, árbitro,...).

Multitud de batallas a lo largo de la historia han sido ganadas en inferioridad, ya bien sea por unos mejores recursos, o por la idónea utilización de los mismos del modo más inteligente posible, y con un denominador común siempre. El valor añadido encontrado a una situación díficil que expolea al colectivo que numéricamente está en desventaja, pero adquiere ventajas en muchas otras parcelas. No todo en la vida son las matemáticas, por mucho que los matemáticos nos lo quieran hacer ver así, porque cuando hablamos de seres humanos y sobre todo de un juego, el factor emocional colectivo está rodeándolo todo.

Inferioridad - (Técnica x Táctica + Estrategia) Factor Emocional = Resultado en inferioridad

Dentro del apartado emocional Olmo señalaba un aspecto claves: esperar la oportunidad. Tener el suficiente autocontrol de equipo para remar todos en una misma línea, hacer bien cada detalle, pasar momentos complicados... sabiendo que tú momento va a llegar. Esperándolo pacientemente centrado y aprovechándolo después. Esto infunde una confianza necesaria al jugador, y es algo que me impresionó del equipo catalán en este partido. La forma en que jugó su partido, con su estilo, pacientemente esperando. Sin renunciar a su estilo hasta los últimos minutos en los que consiguió el empate final e incluso se pudo llevar la victoria. La capacidad para dedicarse sólo a lo que se puede controlar en ese momento. Sin duda el entrenamiento y el uso de nuevas herramientas provenientes del coaching como el "mindulness" y psicología ayudan a deportistas y técnicos a conseguir sacar lo mejor de ellos y encontrárse más cómodos en situaciones complejas y retos.


Una clave más en el valor intrinseco del reto a superar. Conseguir disfrutar de esa situación de aprendizaje personal y para el equipo que le hará crecer para futuras situaciones. Probar la solidez del conjunto en dificultad, ver lagunas y poder ir ajustando durante el encuentro o después del mismo. Esta herramienta del coaching, proveniente de la creencia de la causa y efecto nos hace ver que todo sucede por algo. Un equipo que está demostrando una gran solidez es porque previamente ha encontrado divergencia de soluciones para  multitud de retos y dificultades que han conseguido superar desde la unión, creencia en sus posibilidades y superación. Tras ese partido hay otro y después otro, lo que está sucediendo en ese momento tiene sus consecuencias futuras.

 “Apartarse de una experiencia cuando esta es desagradable sólo aumentará tu descontento con lo que está sucediendo”, Bernhard.

Rememorar situaciones anteriores difíciles vividas por el equipo, o individualmente, supone un anclaje extremadamente potente para confiar en que la situación va a salir en tu favor. Creer en que puedes es el primer paso para una consecución real.

Las preguntas poderosas aquí pueden suponer un recurso muy interesante al técnico para ayudar a centrar a sus jugadores.
- "Cuando nos quedamos 10 nunca se gana, y más si es fuera de casa".
- "¿Nunca?"
Sin duda los jugadores del Sabadell pensarían "¿Qué es lo peor que puede pasar?" No obstante iban perdiendo, fuera de casa y con 45 minutos más el descuento por jugar en La Romareda. Algo debieron creer en sus posibilidades para no rendirse e intentarlo hasta el minuto final.



Grandes batallas a lo largo de la historia han sido vencidas por una minoría bien entrenada, dirigida, que cree en sus posibilidades, tiene un plan y lo desarrolla sin dudas con la mejor predisposición posible, venciendo a sus miedos y dificultades.


En este sentido Olmo nos trasladaba algunos de los secretos para hacer creer a sus jugadores, otros los añado yo con referencia bibliografica a autores como Robin Sharma o Goleman.

- Conociéndose bien así mismo para saber qué puede aportar, en qué puede mejorar, reconocer sus estados emocionales, sus potenciales y los aspectos en los que puede mejorar.

- Mostrando seguridad y confianza en los momentos más complejos, con autocontrol.

- Transmitir tus ideas del modo más claro, con mensajes, con pruebas, seduciendo a cada jugador con lo que necesita, quiere y de la forma que lo necesita.

Y todo ello aderezado con proactividad, siendo capaz de anticiparse haciendo las veces en ocasiones de futurólogo con la visualización mental previa del partido.

Todos estos aspectos trabajables con herramientas a través del coaching, y con herramientas potentes para utilizar en situaciones de juego y de entrenamiento.





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