miércoles, 5 de marzo de 2014

De cuartos al triplete: ¿Cómo conseguir un equipo ganador? La selección española de Aragonés

"El gol de Iniesta lo cambió todo. Pero no una noche de verano en Johanesburgo, 3 años antes; una gélida tarde de otoño en el Atlántico Norte."




7 de septiembre de 2007. Fase de clasificación de la Euro de 2008 , Reykyavik Islandia. Pocos días después de la trágica muerte de Puerta. Un muchacho, que todos los que lo conocieron, señalan como extraordinario. Nos vimos privados prematuramente de disfrutar de él y de un proyecto brutal de lateral izquierdo.

Un día plomizo en la tierra del fuego. Frío que anuncia el principio del otoño ártico, duro, agitado, áspero. Como las montañes y volcanes que forman la isla en los confines del norte de Europa.

España pierde 1-0 frente a Islandia, con un jugador menos y a pocos minutos para finalizar el partido. Aragonés, cerca de ser cesado, tras perder con Irlanda del Norte en Belfast con el único triplete que Casillas ha recibido en la selección de un semi-deconocido Healy, y con Suecia en terreno escandinavo. La selección al borde del KO, no sólo no pasábamos de cuartos sino que estábamos a punto de caer eliminados en fase previa.



Una fase durísima con selecciones complicadas como Dinamarca de John Dahl Tommason o la misma sueca de Zlatan. Partidos en los que España tuvo que encontrar por si sóla, ayudada por su entrenador y con la prensa y sociedad de espalda. Día a día, solucionando las dificultades que presentaba cada rival, sucumbiendo algunas veces para reflexionar y encontrar la solución palmo a palmo, que primero sería derrota y sufrimiento. Esfuerzo para el que, al final, un día llegaría la victoria. A cada situación de convivencia como el episodio con Reyes-Aragonés-Henry o muchos otros. Este fue unos de los factores clave, la humildad del que sabe lo que cuesta. La fuerza del que ha sufrido todo y lo ha visto perdido.


El gol de Iniesta lo cambió todo. Pero no una noche de verano en Johanesburgo. Mucho antes, una gélida tarde de otoño en el Atlántico Norte. Faltando sólo 4 minutos, en latitudes árticas. Fue un preludio de lo que ocurriría años después en las antípodas geográficas y de la historia. "Luis, ponle un piso a Iniesta" rezaban las publicaciones de prensa al día siguiente de ese mes de septiembre sombrío en Madrid.

De Raúl a Cesc: La exclusión de la selección de un emblema como Raúl sin duda supuso un nadar contra corriente social, una apuesta por la responsabilidad de los jóvenes. Villa, Iniesta, Torres, Alonso... Con Raúl no hablamos de cualquier jugador, era el máximo goleador (hoy es el segundo tras David Villa) de la selección española. Cesc Fábregas. Savia nueva, un jugador líder en las selecciones inferiores que, con solo 19 años es llamado por el seleccionador para debutar en la victoria del amistoso frente a la Costa de Marfil de Drogba 3-2. La ruptura y apuesta de futuro, por jugadores que lo habían ganado todo en selecciones inferiores y con la mentalidad ganadora que era necesaria para una selección que jamás había pasado de cuartos de final en una fase final de Mundial y que hacía 40 años que no llegaba a los partidos decisivos de una Euro. La determinación de un entrenador que cree totalmente y hace creer, que toma decisiones difíciles y complicadas y apuesta por ellas al 100%, capaz de restar incertidumbre a sus jugadores.


6 de febrero de 2007 Manchester (Inglaterra, Old Trafford Stadium. España se impone en terreno británico por segunda vez en su historia. Este momento caracteriza otro de los factores que llevaron a crear esta selección ganadora. Aragonés planificó una serie de partidos contra las mejores selecciones de mundo, la mayoría de los cuales España venció. El competir contra los mejores, el saber usar contra ellos tus mejores recursos y armas y crear otras hizo crecer enormemente al equipo. Pero sobre todo hizo generar un aspecto mental muy fuerte: La capacidad de creer en la victoria. Inglaterra 3 veces, Italia, Argentina, Francia fueron algunas de las que cayeron y con Brasil o Alemania se empató.


No debemos olvidar el buen trabajo de las selecciones inferiores en crear jugadores de calidad técnica y un modelo de España basado en él. Si bien la llegada de técnicos extranjeros y jugadores sobre todo de Sudamérica, Holanda (Cruyff...), Italia (Sachi...) y Serbia (Antic...) que han influenciado en el modelo dl fútbol español enormemente. Paradójicamente, la salida de jugadores españoles a jugar en ligas como la Premier o el Calcio hizo jugadores con unas competencias mucho más ricas y abrió la posibilidad de disputar partidos importantes a lo largo de la temporada, evitando el binomio Madrid-Barcelona, y abriendo el abanico de jugadores de experiencia internacional y forjados en partidos de calidad y máxima competición (Alonso, Reina, Cesc,...).

Con todos estos ingredientes "zapatones" consiguió convencer a los jugadores de sus posibilidades y crear un equipo tácticamente diseñado para ganar. Un tiburón de filadas mandíbulas y recubierto de pinchos con la movilidad e inteligencia para usar los recursos de tal modo que sea imposible atacarle o escapar de él. Un equipo unido por la amistad del buen humor y de la buena actitud que se suman a la capacidad competitiva y a una mentalidad de sencillez, bondad y solidaridad. Valores unidos en personas y amigos antes que jugadores que ha sido una de las claves más importantes para conseguir llegar a este punto.



Dedicado especialmente a Don Luis Aragonés. A quién tuve el placer de conocer y a quien admiro y admiraré siempre. No sólo por sus conocimientos futbolísticos, sino también por su personalidad innata para motivar y alinear con el objetivo final del equipo, siempre estará con nosotros.

Ignacio Campos
@NachoSanz1
NachoCoach


No hay comentarios:

Publicar un comentario