jueves, 20 de noviembre de 2014

Histórico Real Zaragoza

"El Real Zaragoza es un clásico de la primera división española, uno de los 10 mejores clubes con títulos nacionales y Europeos. Sólo con unión, apoyo y tiempo podemos recuperar el lugar que nos corresponde"

Ver al Real Zaragoza en los días de hoy es tan esperanzador como triste para los que hemos visto la tónica de un club habitual a estar entre los diez primeros de la Primera División, histórico de la liga y copa y con grandes actuaciones y títulos en competiciones europeas.

Con la esperanza de volver ver a nuestro club entre los grandes, y como referencia para aquellos que no han podido disfrutar de la tradición del club blanquillo, propongo este Top-6 de los mejores momentos históricos del Real Zaragoza.

Especialmente dedicado a Raúl y a su familia, con tanta calidad humana como cariño le guardo en el recuerdo.

En el número 6 el F.C. Barcelona se presentaba en La Romareda como el equipo de moda en Europa venía de ser ser campeón continental en Wembley frente a la Sampdoria. El llamado por primera vez Dream Team de Cruyff con jugadores como Romario, Koeman, Laudrup, Guardiola o Zubizarreta. El Zaragoza con Cedrún, Belsué, Solana, Cáceres, Aguado, Nayim, Aragón, Poyet, Esnaider, Higuera y Pardeza.






En el número 5 la semi final de copa de 2006 contra el Real Madrid en Zaragoza. El Real Madrid de los Galácticos con jugadores como Casillas, Roberto Carlos, Ronaldo o Guti cae contra el equipo maño 6-1 con cuatro goles de Diego Milito y dos de Ewerton.






En el número 4 la última copa conseguida hasta ahora por el Real Zaragoza, frente al Real Madrid de los galácticos con Zidane, Beckham, Figo, Raúl o Roberto Carlos. El Zaragoza con jugadores como David Villa, Galletti, Movilla, Gabi Milito o Savio. En la habitación del Hotel, el día anterior, Álvaro decía a Gabi Milito  "Negro, déjame decirte una cosa..., todos creen que vamos a perder, pero vamos a ganar, vamos a creerlo, vamos a hablar en el vestuario para salir al campo y ganar"...



En el número 3 el doblete de los Mágnificos. En la temporada 1963/1964 consiguieron la primera Copa del Rey del Real Zaragoza, y el primer título Europeo: La Copa de la UEFA. El Atlético de Madrid y el Valencia fueron los equipos batidos en la final por el once aragonés: Cardoso; Cortizo, Pepín, Reija; Isasi, País, Santos, Villa; Canario, Marcelino y Lapetra. Eliminando entre otros a los todopoderosos Juventus de Turín y Liegeois o al F.C. Barcelona. Además el equipo terminó cuarto en la liga por detrás de Real Madrid, F.C. Barcelona y Betis... unos años en los que siempre terminaba entre los seis primeros.



En el número 2 durante la temporada 1999-2000 el Real Zaragoza se jugó la liga en la última jornada. Llegó con posibilidades de ser campeón y por unos minutos lo fue, mientras se imponía al Valencia en la ciudad levantina 0-1 con gol de Milósevic. Luego llegó en gol del deportivo que le hizo campeón y el equipo maño se quedó el ansiado título liguero. En uno de los partidos de esa temporada, el quipo blanquillo, se impuso en el Bernabeu al equipo de Vicente Del Bosque por un gol a cinco en un auténtico recital de juego. Destacaban jugadores como "El toro" Acuña un jugador que se puede asemejar al mejor Xavi, Ander Garitano que fue objetivo del F.C. Barcelona y estaba considerada la zurda de más calidad de España, Aragón un jugador con una calidad exquisita, Juanele el delantero internacional español que era capaz de lo mejor o Savo Milósevic (Actual seleccionador de Kosovo) que sigue siendo el jugador por el que el Real Zaragoza (38 goles en 72 partidos) ha ingresado más dinero tras su venta al Parma italiano de Buffon y después de ser bota de oro de la Eurocopa de 2000 (25 millones de euros, 4500 millones de pesetas del año 2000).

Esa misma temporada el Real Madrid fue Campeón de Europa venciendo a la Juventus de Turín con un gol del montenegrino Mijatovic. Esto hizo, en un extraño reparto de plazas de la LFP, que pese a ser finalmente cuarto en la liga y el equipo merengue quinto este último obtuviese plaza para la siguiente edición de la liga de campeones en detrimento del equipo blaquillo en una decisión sin precedentes.



En el número 1. Temporada 1993-1994. El Zaragoza disputaba la Recopa de Europa, competición en la que participaban todos los campeones de Copa de los diferentes países europeos. Estaba considerada como la segunda competición en importancia, y la calidad de los rivales era muy alta.

En ediciones anteriores el Ajax de Van Basten, Gullit y Reijard; la Sampdoria de Vialli y Mancini; el Barcelona de Cruyff en el banquillo y Gary Lineker como goleador; el Parma del mágnifico delantero colombiano Asprilla y Zola o el Ársenal de Seaman, Merson, Alan Smith y el goleador Ian Wright habían alzado la copa.

Con partidos francamente inolvidables, una competición interesante por sólo poseer un equipo por país (el equipo ganador repetía al año siguente, por lo que cada año el país ganador del año anterior tenía dos representantes.

El Real Zaragoza, tras eliminar al campeón rumano y eslovaco se presentó en cuartos de final donde le esperaba en todopoderoso Feyenoord de Rotterdam holandés. Con uno de los considerados mejores porteros del mundo como Ed de Goej y el delantero sueco Henrik Larsson máximo goleador histórico de la Copa de la UEFA y Bota de Oro en 2001, ese mismo año logró con Suecia la tercera plaza de la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos con un fútbol atrevido que, junto a la Bulgaria de Hristo Stoichkov y la rumania de Georghe Hagi  fueron considerados los equipos revelación.
El equipo aragonés perdió tras un partido vibrante en la costa holandesa 1-0 y remontó con un partido extraordinario y dos goles imparables, único modo de batir al cancerbero holandés, de Esnaider y Pardeza.

En semifinales esperaba el Chelsea de Londres. Tras un partidazo en Zaragoza, el equipo maño se impuso por tres goles a cero, y en Stamford Bridge culminó la clasificación para la final, no sin suspense tras perder 3-1.

Y llega el momento al que hace referencia el video Top 1 histórico del Real Zaragoza. 10 de mayo de 1994, Parc Des Princes de París (Francia) templo "bleu" donde meses antes la Bulgaria de Stoichkov, Kostadinov y Penev había dejado fuera del Mundial de E.E.U.U. a la Francia de Cantona, Papin, Desailly o Ginola. Donde la Francia de Platiní venció a España para evitar su segundo entorchado continental. Alli se presentó el Real Zaragoza para disputar al Arsenal londinense la final.

El equipo inglés era el actual campeón, después de haberse impuesto en la edición anterior al Parma con un solitario gol de Adam Smith. Tras eliminar a la Sampdoria de Génova en una interminable tanda de penaltys en Italia.




Cuando en el fútbol primaban las emociones, el juego diario, cuando teníamos una estabilidad económica y un presidente que amaba el Real Zaragoza sobre todas las cosas llegó este momento.
Cedrún, Belsué, Solana, Cáceres, Aguado, Aragón, Nayim, Poyet, Pardeza, Higuera y Esnaider. Juanmi, Geli, García San Juan, Cafú, Oscar Celada, Belman, Darío Franco, Loreto, Gay, Lizarralde, Sergi, Cuartero e Íñigo. Comandados por Víctor Fernández con tan sólo 34 años. Dedicado a la memoria de Sergi López y a Fernando Cáceres, recupérate pronto.



El momento único narrado:



               


Resumen del partido

Partido completo


Las mejores fotos del Real Zaragoza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario